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#e20biz : mucho conocimiento y grandes personas.

Durante los pasados días 17 y 18 de mayo, la ciudad de Sevilla acogió la primera edición del Congreso de Empresas 2.0 y Social Business, con el objetivo de dar a conocer las enormes posibilidades de las herramientas y la filosofía 2.0 aplicadas al mundo de la gestión empresarial. Para ello, se contó con un@s excepcionales ponentes que provenían tanto del mundo de la empresa (desde multinacionales hasta micropymes) como del ámbito de la Administración Pública.

El Congreso empezó con una de las personas que más ganas tenía de volver a oir, Genís Roca , Socio Director de RocaSalvatella, que aportó ese punto de vista de negocio que tanto se echa en falta en algunas ocasiones. Destacó la importancia de atraer a los clientes a las páginas web propias de las empresas, y dejó claro que desde el punto de vista de la empresa, lo fundamental es llegar a monetizar todo el trabajo que se lleva a cabo. Me quedo con esta cadena de conceptos:  "digital - trazabilidad - datos - negocio"

Eva Collado durante su intervención.
Eva Collado , responsable de desarrollo de RRHH en Venca, nos habló sobre el papel que los RRHH tienen en la transición del 1.0 al 2.0 en las empresas, pero nada de teorías y generalidades, no, nos explicó un caso real, el de Venca, el suyo. Cuando una persona define la empresa en la que lleva trabajando casi 20 años como un grupo de 400 almas organizadas en departamentos, es que siente verdadera pasión por ella y por su trabajo, y si a esa pasión, además le añadimos un proyecto interesante, bien contado, y una preciosa sonrisa, la mezcla es perfecta. Estoy muy de acuerdo con Eva en la idea de que en las empresas los proyectos que no se comparten con l@s emplead@s tienen un riesgo muy alto de no salir bien. Para reforzar y enriquecer los proyectos, hay que dar al menos una oportunidad a la gente que trabaja en tu organización, hay que preguntarles, escucharles y considerar sus opiniones; nos pueden llegar a sorprender. Como curiosidad, comentó que este salto al mundo 2.0 les ha permitido mejorar e incrementar el contacto y la interactuación con su clientela, tanto es así, que aportan ideas, que se ofrecen para colaborar en las campañas, etc. y claro, en Venca saben muy bien valorar todo esto, y por ello cumplen una máxima, y es que si alguien se pone en contacto con ell@s para manifestarles algún problema, hacen todo lo posible para que esa persona, cuando se vaya a dormir ese día, tenga dicha cuestión resuelta, o al menos, sepa cómo se le va a resolver...y a mi esto #megusta.  




Larura Rosillo ilustrando su charla con algunas viñetas
Una persona que no te puede dejar indiferente es Laura Rosillo. Habla del día a día, de ejemplos reales, de su experiencia con importantes empresas, y es precisamente ahí donde creo que está parte de su éxito: es auténtica, predica con el ejemplo y genera una energía positiva brutal. Esta "no nativa digital que se está reinventando profesionalmente", como ella misma se define, reivindicó en su presentación el papel fundamental que van a jugar los "boomers" en el futuro de las empresas y lo necesario que es la adaptación de este colectivo al mundo digital dejando de lado los miedos, y tomando las nuevas tecnologías como herramientas que ayuden a llevar a cabo los proyectos y a alcanzar nuevos retos, en lugar de usarlas como una excusa para la parálisis y el conformismo. He aquí una fórmula a considerar:


Empleabilidad = especialización + actualización + experiencia


Sin duda una de las intervenciones que más interés despertó fue la de Luís Suárez , que nos presentó una manera diferente de trabajar, en la que veces todo el mundo ha pensado pero que por uno u otro motivo, no somos capaces de llevar a cabo; pues bien, resulta que Luís trabaja sin correo electrónico y lo hace en una empresa como IBM, nada más y nada menos. Basándose en una sólida y probada argumentación, nos mostró cómo a través de la red social interna tejida por las miles de personas que conforman la compañía es capaz de trabajar sin recurrir al que sin duda supone uno de los grandes ladrones del tiempo, el correo electrónico. Al final de la jornada, además, pudimos intercambiar opiniones, y me comprometí a intentar llevar parte de esta filosofía a mi día a día en el trabajo...¿será posible?

Sonia Rodríguez trajo la visión de la getión integral de los RRHH en la Administración Pública, como Directora de RRHH de la Agencia IDEA. En su estupenda intervención, dejó clara la idea de que el salto del mundo 2.0 va mucho más allá de un cambio de tecnología, sino que implica un cambio de mentalidad y de manera de relacionarse, es decir, que implica un gran cambio en las personas, en todas y cada una de las personas que forman parte de una empresa. Y ese cambio debe realizarse desde una serie de valores como la confiaza, el compromiso, la humildad y la corresponsabilidad.

Hizo también una firme defensa de las ventajas y el amplio abanico de oportunidades que los medios sociales están aportando en cuanto a la gestión de personas, y presentó el importante trabajo de transición al mundo 2.0 que se está desarrollando, tanto a nivel interno como a nivel externo, en la propia Agencia IDEA basándose en dos pilares fundamentales: sus trabajadores y las nuevas tecnologías.

Por último, no podría terminar sin mencionar dos de las presentaciones que más me gustaron del congreso y que precisamente son dos maravillosos ejemplos de adaptación de empresas tradicionales a los nuevos medios sociales, que pueden servir de ejemplo a muchas otras empresas.

En primer lugar, me gustaría reconocer el mérito de Luís Bobes y su Sombrereía Albiñana,  porque su trabajo me parece fantástico. Se trata de una pequeña empresa familiar de Oviedo, que tras sobrevivir varias generaciones a duras crísis y contratiempos varios, se plantearon el reto de subirse al carro de los nuevos medios sociales para utilizarlos en su negocio. Durante su intervención nos hablaron de los inicios de su blog (que ya cuenta con 300.000 visitas), de cómo empezaron a contactar con proveedores y diseñadores a través de Facebook, cómo empezaron a crear su propia galería en Flicker (ya con casi 1000 fotografías), y muchas otras iniciativas que les ha dado la posibilidad de contactar con otros artesanos sombrereros, interactuar con sus clientes, vender sus productos alrededor del mundo y en breve, iniciar una nueva aventura en EE.UU.   Fue un verdadero placer conocer el caso de esta micropyme que demuestra en su día a día que el querer es poder, y que está haciendo las cosas muy pero que muy bien.

Y como no, destaco y de qué manera la presentación que trajo al congreso la empresa Inés Rosales de la mano de Ana Moreno y Nieves Borrego (la  estupenda anfitriona de la marca y responsable de @INESROSALESsau). Se desviven por sus clientes, y a través de Facebook, Twitter o Pinterest están en permanente contacto con ell@s escuchando qué necesitan, qué les piden, agradeciendo su fidelidad y resolviéndoles cualquier cuestión que les pueda surgir. Y por ejemplo nos contaron cómo llegaron a saber que Santiago Segura twitteaba al ver unas tortas de Inés Rosales en uno de sus viajes, o cómo reciben cada vez más propuesta novedosas para las presentaciones de sus productos y cómo van incrementando su recetario gracias a las aportaciones de sus seguidores.
Por último me gustaría destacar la presencia de D. Juan Moreno, Presidente y propietario de la empresa, apoyando la presentación de Nieves y Ana, en un claro ejemplo de implicación y apuesta real por esa cultura 2.0 en su organización. Chapó!!!

En fin, sólo me queda dar de nuevo la enhorabuena a todo el equipo de la organización por la estupenda iniciativa  y a las personas que acudieron al congreso a compartir su experiencia y conocimiento. Me llevo muchas ideas, muchas cosas nuevas, y sobre todo muy buena gente buena,  conocida y desvirtualizada. Seguro que nos volvemos a encontrar, como muy tarde, en la segunda edición del #e20biz.


#mañanamasymejor

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